Categorías

Aplicaciones de InBody

La tecnología InBody es aplicable en muchos campos: medicina, deporte, estética, salud laboral, etc. Durante 20 años, se ha utilizado en estos campos y a continuación detallamos los usos más importantes en la medicina. 

Nefrología

Cuando el riñon no funciona correctamente, la capacidad de excretar el sodio y agua disminuye, lo que resulta en edema y alza en la presión arterial. La hemodialisis es el método utilizado para remover desechos de la sangre para mantener el balance de electrolitos en el cuerpo y remover el exceso de agua utilizando un dializador (riñon artificial). 

Luego de completar una sesión de hemodialisis, el InBody puede ser utilizado para verificar la tasa de agua extracelular (AEC/ATC) para asegurar que el nivel de agua corporal a regresado a los niveles normales. Los pacientes en dialisis tienden a mostrar niveles de tasa de agua extracelular significativamente altos comparados con personas sanas. Esta tasa disminute significativamente a niveles normales luego de una dialisis. 

A continuación algunas imágenes que muestran como cambia el agua corporal en un paciente que se somete a dialisis, monitoreado con inBody. 

Antes de la dialisis

Después de la dialisis

*Ejemplos obtenidos con InBody 770

El agua corporal del paciente está balanceada si el test InBody indica que la tasa ECW (tasa de agua extracelular) ha bajado a rangos normales luego de la dialisis. Si la tasa ECW se mantiene alta, aún después de la dialisis, el mismo test InBody puede ser utilizado como referencia para recalcular el peso seco, y ajustar la cantidad de líquido a fitrar. 

El peso seco sigue siendo subjetivo contra juicios clínicos basados en presión arterial, radiografías, mediciones por ultrasonido y otras. Se requieren bastantes pruebas y tiende a ser inexacto. Por otra parte, el InBody provee información cuantitativa sobre el agua corporal total, agua extracelular, agua intracelular y la tasa ECW. Es una asistencia importante para determinar el peso seco, el peso corporal adecuado con el agua corporal balanceada luego de remover el exceso de agua extracelular. 

Recientemente se ha reportado que una tasa ECW más alta en pacientes en dialisis (peritoneal o hemodialisis) se relaciona a una actividad renal residual, inflamación y malnutrición. Esto demuestra que el monitoreo del balance del agua corporal en estos pacientes es muy relevante.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica, en la que existe una secreción insuficiente de insulina o alguna falla en el control de la insulina. 

La glucosa sanguínea es utilizada y almacenada en el músculo. Un paciente diabético que pierda masa muscular es más probable que tenga efectos adversos en el control de la glicemia. De acuerdo a un estudio de la Univerdidad de California en Los Angeles en más de 14000 adultos, las personas con mayor cantidad de masa muscular en relación a su peso tenían menor riesgo de diabetes (J CLin Endocrinol Metab, 2011). Un estudio en Japón, demostró que los pacientes diabéticos tienen menor masa muscular, especialmente en las piernas, que los pacientes sanos (Metabolic Syndrome and Related Disorders, 2010)

A medida que disminuye la musculatura de las piernas, aumenta la resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular. El monitoreo regular de la masa muscular de la piernas se realiza normalmente con imagenes del muslo con tomografía computarizada. Es sabido que los scanner exponen al paciente a radiación, mientras que el InBody entrega información cuantitativa de la masa muscular de una manera mucho más segura y cómoda. 

Los pacientes diabéticos tienden a sufrir de un deterioro de la función renal. Cuando esta condición es grave, muchos pacientes requieren dialisis. De acuerdo a una publicación del Royal Free Hospital en Gran Bretaña, los pacientes diabéticos en dialisis peritoneal tenían una tasa de agua extracelular significativamente mayor que los pacientes no diabéticos (Nephron Clinical Practice, 2010)

A continuación se muestran los resultados de un analisis de composición corporal de un paciente diabético. La masa muscular de la pierna es inferior al 80%, mientras que su tasa de agua extracelular excede el rango normal (0,404). 

Como se vé en la imagen, el InBody es una herramienta muy útil para monitorear la masa muscular, especialmente de las piernas, para mantener un control de la glicemia y para detectar aumentos en la tasa de agua extracelular, que puede indicar un deterioro de la función renal. 

Nutrición

Una evaluación nutricional cuantitativa es vital ya que la malnutrición es causa de aumento del riesgo de complicaciones y mortalidad en pacientes. InBody permite el monitoreo de los cambios cuantitativos en la composición corporal. 

La Universidad de Kioto, en Japón, ha publicado una serie de estudios de investigación sobre evaluación nutricional en pacientes transplantados de hígado. Los analisis de los resultados de InBody, acumulados luego de muchos años, revelan que los pacientes transplantados de hígado con una baja masa celular corporal antes de la cirugía tenían una tasa de mortalidad significativamente más alta que los pacientes con una masa celular alta o normal, debido a sepsis o infección. Esto demuestra la importancia del monitoreo de la masa celular corporal (Nutrition, 2012)

En Taiwan, el Hospital Chang Gung Memorial, publicó los resultados de un estudio de las medidas de la tasa de agua extracelular de pacientes con enfermedades cardiacas. En este estudio de 6 meses, la re-hospitalización, recurrencia de mortalidad de pacientes, admisión por cirugía y falla cardíaca aguda fueron significativamente menores en pacientes que tenían la tasa de agua extracelular monitoreada durante el tratamiento (International Heart Journal, 2012)