Categorías

El test InBody entrega una visión completa de la composición corporal

Agua corporal, proteínas, minerales y masa grasa corporal son componentes del cuerpo humano relacionados al estado general de salud. Estos elementos proveen la información básica requerida para evaluar el estado del cuerpo.

InBody utiliza el método BIA

Utilizado por primera vez en los años 60, el método de Análisis de Impedancia Bioeléctrica (más conocido como bioimpedancia) mide el agua corporal al obtener el índice de impedancia. El índice de impedancia se obtiene al aplicar una pequeña corriente alterna a través del cuerpo, basandose en el principio que el cuerpo contiene agua y que el nivel de resistencia eléctrica cambia de acuerdo a la cantidad de agua. 

A finales de los años 80, el método BIA era una medida de todo el cuerpo con una sola frecuencia que entregaba resultados inexactos, y requería el uso de fórmulas y variables estadísticas para corregir las medidas. Sin embargo, la información empírica utilizada en las fórmulas eran altamente específicas y no podían ser siempre aplicadas universalmente, lo que afectó la precisión en general. 

La tecnología InBody supera las limitaciones del BIA tradicional

Motivado entendiendo que las causas de la inexactitud del BIA eran limitaciones tecnológicas, la solución para dichas limitaciones podría ser resuelta con innovación tecnológica. En 1996, el Dr. Cha desarrolló InBody, el primer analizador de composición corporal comercial BIA capaz de medir directamente segmentos del cuerpo y hacer medidas multi-frecuencia. 

Actualmente, elos avances a la tecnología del BIA que ha traído InBody con mejoras excepcionales de la precisión y la facilidad de uso es ampliamente reconocida por expertos a nivel mundial. El InBody ha sido mencionado en cientos de estudios de investigación publicados año tras año en varios campos profesionales como nutrición, medicina, deportes, obesidad y otros.

1. Medición Independiente del tronco (Medición Directa por Segmentos)

InBody mide con exactitud la compósición total del cuerpo al medir por separado la impedancia del tronco corporal, que cuenta como el 50% del peso corporal y tiene diferentes diámetros a diferencia de los brazos o piernas. 

2. Exactitud a través de medida multi-frecuencia

El método multi-frecuencia de InBody mide con exactitud el agua corporal intracelular y extracelular al utilizar un amplio espectro de frecuencias en el rango entre 1kHz - 1000 kHz. La habilidad de la corriente de pasar a través de la membrana celular varía de acuerdo a la frecuencia. La exactitud de los primeros equipos de BIA no era confiable ya que sólo utilizaban una frecuencia de 50 kHz para distinguir entre agua intre y extracelular. 
InBody superó estas limitaciones, que confiaban en una fórmula proporcional para entregar agua total corporal. El InBody es ampliamente utilizado en campos como la nefrología o terapia de rehabilitación, donde el análisis del balance de agua es vital para un buen diagnóstico. 

3. Electrodos de 8 puntos táctiles con electrodo de pulgar (patentado) - Para mejorar la precisión y la facilidad de uso

Tomando las caracteristicas estructurales del cuerpo humano en consideración, el InBody utiliza para cada mano y pie, 2 corrientes y voltajes, requiriendo que el usuario esté en contacto con un total de 8 electrodos.
Este diseño mejora significativamente la repetibilidad, aún cuando la postura cambie levemente o cuando las medidas se repiten. La medición siempre comienza y termina en los mismos puntos, en las muñecas y tobillos, asegurando resultados precisos. 

4. Mejora la medición de casos especiales al no utilizar variables estadísticas u observacionales

Las variables estadísticas son factores utilizados en una fórmula para calcular la composición corporal, como el sexo, la edad o el nivel de actividad física. 
Eran utilizados para compensar la inexactitud de los primeros métodos BIA. Sin embargo, como InBody utiliza la medición directa de impedancia, la multi-frecuencia y los electrodos de 8 puntos táctiles, la composición corporal puede ser obtenida exactamente sin la necesidad de utilizar variables estadísticas. 

Al detectar cambios sensibles en la composición corporal a través de la medicion de la impedancia, InBody ha probado un inusualmente alto nivel de precisión, mostrando una correlación de 0,98 con DEXA, un método considerado gold standard en composición corporal. El InBody ha sido utilizado ampliamente en campos clínicos y en investigación donde monitorear los cambios es importante.